Tinnitus Injuries After A Crash

Tinnitus: Un Antes y un después del accidente.

Increíble cómo un accidente vehicular leve o un tan común golpe en la cabeza puede cambiarnos la vida.

¿Se imagina un zumbido o silbido 24 horas al día dentro de su cabeza? Es verdad, no va a matarle pero podría enloquecerle un poco.

¿De qué hablamos?

Tinnitus es percepción de ruidos en la cabeza, que no tienen relación con sonidos externos o síntomas psiquiátricos, ya que su mente no es responsable del mismo (esto lo diferencia de una alucinación)

Es común sufrir de tinnitus temporal luego de exponernos a un ruido intenso como al asistir a un concierto o al estar en medio del tráfico vehicular de una ciudad muy ruidosa, pero cuando es permanente es realmente un problema de salud.

Las causas más frecuentes de Tinnitus son:

  • Golpes en la cabeza.
  • Efectos secundarios de medicamentos como: Aspirina, Neomicina y Amikacina.
  • Infecciones en el oído.
  • Obstrucción del oído.

 

¿Cómo un accidente puede producir tinnitus?

En el interior de nuestro oído hay unas pequeñas células llamadas células ciliadas que son las responsables de la recepción del sonido en el oído interno, que luego se va a transmitir a nuestro cerebro.

En muchas ocasiones se desconoce su causa, pero un trauma directo sobre la cabeza o incluso el ruido intenso por ejemplo durante la colisión de 2 vehículos en un accidente, puede lesionar estas estructuras provocando una disfunción que desencadena el molesto zumbidos o silbidos típicos del tinnitus.

El Servicio de Sanidad de Oregón y La Clínica Universitaria del Tinnitus realizaron una investigación con 2.400 pacientes que padecían de tinnitus permanente; de estos el 12% había presentado accidentes con afectación de cabeza o cuello.

Este grupo comparados con el resto de los pacientes con tinnitus por otras causas (infecciosas, efectos de medicamentos, etc) en ellos los síntomas diarios eran mucho más intensos:

  • Problemas para dormir.
  • Dificultad para relajarse.
  • Disminución de la concentración.
  • Problemas de memoria a corto plazo.

¿El tinnitus tiene cura?

Cuando hablamos de una enfermedad esperamos que la respuesta para tratarla sea un medicamento, combinación de medicamentos, exponernos a estudios o aparatos sofisticados o incluso una cirugía.

Esto no es diferente cuando le decimos al paciente: “Ese ruido que escuchas es un problema de oído posterior al accidente” ya que inmediatamente la pregunta es: “¿Qué tomo para eso doctora?

Es lamentable reconocer que actualmente no hay una cura para esta molesta condición, sin embargo hay terapias realizadas por especialistas que pueden ayudarnos a controlarla basada en lo siguiente:

1.- Exponer a la persona a un sonido asociado a su tinnitus (que es diferente en cada persona)

2.- Se les indica que pongan atención a las sensaciones que tienen al percibirlo.

Esto se basa en identificar y enfrentar las reacciones de miedo y ansiedad relacionadas, que son las que realmente afectan la calidad de vida de la persona con tinnitus.

En un estudio realizado aplicando esta terapia aunque el sonido no desapareció, las reacciones de miedo sí disminuyeron en gran manera.

Por su causa poco clara y lo variable de los síntomas en cada caso es casi imposible curarla con un tratamiento estándar, sin embargo este tipo de terapia ayudan a aceptar la condición, enfrentarla y convivir con ella sin enloquecer en el intento.